*Visita este Blog
*Estoy haciendo...

Última actualización
24/04/2010
©
artelabores.
Reservados todos los derechos

2003-I.A.R.
.

PUNTO DE MEDIA
 

 

 

 

Sisa Raglán

Las mangas raglán se utilizan sobre todo para prendas deportivas, porque permiten una mayor libertad de movimientos que las mangas montadas. El raglán es fácil de realizar, existiendo una regla fija para el cálculo de puntos a disminuir, por ello es difícil que las prendas tengan defectos, y las mangas sientan perfectamente.
El raglán más utilizado es el llamado clásico, aunque existen también otras variaciones muy conocidas, como el americano y el francés.

1

 

EL CÁLCULO DE LOS PUNTOS
 
Como hemos dicho, existe una regla para calcular los puntos que deben menguarse. Se divide el número de puntos del delantero (o de la espalda, que en general son los mismos) en tres partes, calculando dos partes iguales para cada hombro y una ligeramente más pequeña para el escote. En los jerseys de señora, pata tener mayor amplitud en el pecho, el delantero puede ser algo más ancho que en la espalda. En ese caso los puntos excedentes del delantero se cierran juntos en el momento de iniciar el raglán, o bien se añaden al escote, pues, en éste, los menguados deben ser los mismos en la espalda que en el delantero.  Una vez hechos los cálculos para el delantero y la espalda, se obtienen automáticamente los de la manga: cualquiera que sea el número de puntos montados en los puños, al llegar a la sisa debe haber sobre la aguja un número de puntos equivalentes a los menguados para el raglán de la espalda, más el raglán del delantero, más 6-8 puntos que se cierran de una vez al término de la labor
2
 2  RAGLAN CLASICO
  
Al empezar el el raglán, se rematan 3-4 p. (a ambos lados, se entiende) y luego se mengua 1 p. cada 2 v. El ritmo de 1 p. cada 2 v. es válido para todos los casos, es decir, tanto si se usa lana fina como gruesa; y es así porque en el primer caso habrá que menguar más puntos pero también habrá que tejer un número de vueltas mayor para alcanzar la altura necesaria; en el segundo caso ocurre a la inversa. En esencia, la relación entre puntos a menguar y vueltas en las cuales se mengua es constante. Conviene que el raglán de la espalda sea 1 cm más alto que el del delantero, para que la parte posterior del cuello no tire hacia abajo: por tanto, se mengua 1 p. de más en el raglán de la espalda que en el del delantero, a expensas de los del escote, que luego se rematan de una vez. En las mangas se hacen los mismos remates iniciales y los mismos menguados, si bien en uno de los lados el raglán se alarga 1 cm (el lado que se coserá a la espalda) y se cierran los puntos restantes en dos o tres veces para hacer la forma redonda del escote.
3
 3  RAGLAN AMERICANO
   En este tipo de raglán, la manga prosigue formando el hombro. Para el delantero y la espalda, después de los remates iniciales de 3-4 p., se mengua 1 p. al ritmo de 1 p. cada 4 v. Cuando faltan 3-4 cm para alcanzar el alto total (es decir, el hombro) se detiene el trabajo. En el delantero se cierran los puntos restantes de los hombros de una vez; en la e4spalda, se menguan al ritmo de 1 p. cada vuelta. Para la manga, en cambio, se hacen los mismos menguados del raglán clásico, al ritmo de 1 p. cada 2 v. Cuando los puntos que quedan en la aguja miden 6-8 cm de ancho se siguen tejiendo sin menguar durante una longitud equivalente a los puntos cerrados para los hombros, y luego se cierran en cos veces

4

 4  RAGLAN FRANCES
   Es una variedad, más que del raglán clásico, de la manga montada, al menos en lo que4 respecta a la formación de la espalda y el delantero. Al hacer la sisa, se mengua un número de puntos equivalente a 5 cm de ancho y 5 cm de alto; se prosigue recto hasta la mitad de la altura necesaria (esto es, de 8 a 10 cm). A continuación se mengua para los hombros haciendo una diagonal pronunciada: 1 p. cada v.
   Los puntos de las mangas se menguan al ritmo del raglán clásico. En algunos modelos se pueden encontrar también indicaciones de menguados en el centro superior, los cuales forman una pinza que confiere mayor forma redonda al hombro

5

 5  RAGLAN SIN COSTURAS
   Es el raglán que se utiliza sobre todo para la ropa de bebé, por5 el reducido número de puntos que ésta requiere. Se trabajan los dos delanteros, la espalda y las dos mangas, por separado, hasta llegar a la sisa. Después se distribuyen todos los puntos sobre una aguja y se trabajan juntos.
   Los puntos que dividen el delantero de la manga derecha, la manga derecha de la espalda, etc., se señalan con un hilo de color. Se mengua de manera regular a cada lado de los puntos señalados (como para el raglán clásico), los cuales se trabajan siempre a punto liso al derecho, cualquiera que sea el punto empleado. Se cierran los costados y las mangas con una costura.
   Esta labor también se puede hacer a la inversa, es decir, comenzando por el cuello de la labor, haciendo unas vueltas de canalé 1/1 y distribuyendo luego los puntos para cada pieza para comenzar a hacer el raglán, en este caso aumentando los puntos al mismo ritmo que se disminuyen en el raglán clásico, hasta llegar a la sisa, y a continuación se trabajan las piezas por separado.

Como se hace